¿Qué es la Santitización?

La sanitización, en la industria alimentaria, es la operación mediante la cual se alcanza la máxima reducción de la población microbiana (a niveles no dañinos para la salud), es decir, un proceso en el cual se reducen considerablemente las cuentas microbiológicas (Bacterias, Hongos, Levaduras, Virus, Coliformes, etc…..) de los productos alimenticios.

¿En qué consiste el Proceso de Santitización?

Se lleva a cabo mediante maquinas diseñadas especialmente para este proceso que en conjunto con la combinación de factores tales como temperatura, presión y un bactericida especial reducen de manera considerable las cuentas microbiológicas de los productos que son sometidos a este proceso.

El ciclo de los productos a sanitizar es el siguiente:

¿Por qué Sanitizar mi Producto?

La contaminación ni se nota ni se ve ya que los microorganismos no se aprecian a simple vista al ser microscópicos.
Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por eso es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo, ya que puede estar contaminado por bacterias.

Los productos alimenticios, la mayoría provenientes del campo, llegan a su lugar de destino en condiciones inapropiadas para el consumo. Estas condiciones están dadas por la acción que ejercen las bacterias sobre ellos, puesto que solo necesitan un entorno hidratado y una mínima presencia de nutrientes para desarrollarse.

La contaminación microbiológica de los alimentos es la causa principal de las enfermedades de origen alimenticio y se considera especialmente preocupante la aparición de nuevas cepas de agentes patógenos que se transmiten por medio de los alimentos.

Se ha estudiado que las bacterias forman estructuras biológicas con morfología, propiedades físicas y químicas propias en forma de finas capas sobre superficies de todo tipo que garantizan su supervivencia. Estas estructuras son comunidades complejas de microorganismos y polímeros extracelulares, con capacidad de colonizar y posteriormente fijarse y desarrollarse sobre superficies tanto bióticas como abióticas.

De no ser llevado a cabo el proceso de sanitización existe un alto riesgo de que el producto llegue contaminado al mercado y por ende cause daños que en la mayoría de los casos pueden ser irreversibles para el consumidor tales como transmisión potencial de enfermedades causantes de una toxiinfección alimentaria, reducción del flujo de líquidos, reducción de la transmisión del calor, pérdidas energéticas, bloqueo de los poros de membranas, etc. En resumidas cuentas, todo ello se traduce en pérdidas económicas para las industrias.

¿Qué Productos Alimenticios pueden ser Sanitizados?

• Productos Deshidratados
• Condimentos.- Ajo, Pimienta, Cebolla, Comino, Orégano, Cilantro.
• Harinas.- Maíz, Trigo, Soya.
• Plantas Naturales y/o Medicinales.- Nopal, Linaza, Manzanilla, Hierba Buena, etc.
• Chiles.- Enteros, Pulpas y en Polvo.
• Nueces, Pistaches, Cacahuates, Almendras, Piñones
• En General todos los Aditivos utilizados en la Industria Alimenticia
• Entre Otros.

¿Qué Beneficios se obtienen al Sanitizar los Alimentos?

• Ahorros Económicos considerables por disminución en pérdidas por devoluciones o contaminación.
• Incremento en la Vida de Anaquel del producto.
• Mayor Calidad del producto y Mayor Competitividad.
• Disminuye el riesgo de Alteraciones Gastrointestinales en el consumo de sus productos.
• Disminuye su índice de rechazos como Proveedor de Materias Primas
• Mayor seguridad en el cumplimiento de las Normas Oficiales de Exportaciones. • Eliminación de problemas de contaminación en su almacén.

¿Dónde puedo Sanitizar mis Productos?

NaturAll Fonseca es la empresa que te ofrece un servicio seguro, de alta calidad, y sobre todo muy efectivo de sanitizacion, ya que contamos con gran experiencia en el ramo. Además te proporciona un análisis microbiológico a partir de 3 toneladas de producto para garantizar que las condiciones de este sean óptimas.

Start typing and press Enter to search